llᐈ ¿Cómo solicitar el Social Security en USA en 2024? Info y Requisitos

Cómo solicitar el Social Security en USA

Existen trámites que pueden o no ser necesarios para el ciudadano de cada país, como es el caso del Seguro Social. En USA obtener el Social Security es fundamental para realizar la mayoría de los procesos legales, ya sea abrir una cuenta en el banco o buscar trabajo. Este es un documento con un número único de 9 dígitos que le permitirá al usuario contar con beneficios de ciudadanía.

Esta Security Card debe hacer honor a su nombre, el número del seguro debe ser confidencial, solo para efectos de beneficios o trámites que desee realizar. Esto es debido a que solo el dueño debe disfrutar del crédito dado por el gobierno, no un tercero.

Pero, qué pasa si estás en Estados Unidos y aún no has realizado este proceso, ¿qué hace falta para obtenerlo y dónde solicitarlo? Además, ¿cuál es el costo? Sigue leyendo el post para responder esas preguntas.

Cómo solicitar el Social Security en USA

Requisitos para solicitar el Social Security en USA en 2024

Todo trámite legal requiere una serie de requisitos que te ayudarán a tener éxito en este proceso. Debes tener en cuenta que su estatus debe ser completamente legal.

Entre los requerimientos están los siguientes:

  1. Una prueba de alguna declaración de impuestos obtenida durante tu residencia en USA.
  2. Si tu estadía es permanente, necesitas llevar tu pasaporte americano, algún certificado que dé fe de tu estatus y la partida de nacimiento provista por el país de origen del solicitante.
  3. Puede hacer una carta que muestre los beneficios mensuales que has obtenido.
  4. Adjunta una licencia para conducir o alguna otra tarjeta de identificación que ratifique tu ciudadanía.
  5. Debes llenar un formulario SS-5, el cual es una solicitud para la Security Card y después enviarlo por correo.

En caso de no poseer algunos de los documentos de identificación presentados, debes presentar una tarjeta de empleado, identificación militar o escolar o algún otro que demuestre que eres un ciudadano del país. Al menos dos documentos son necesarios.

¿Dónde solicitar el Social Security en USA?

Ya sea inmigrante o no, puedes realizar la solicitud de un número y tarjeta del seguro visitando las oficinas del seguro en Estados Unidos. Se debe llevar la documentación necesaria para ello, tanto el formulario SS-5 como los documentos originales que comprueben que eres elegible y tu identidad.

Mediante el sitio de internet del Social Security de USA podrás ver cuál es la oficina más cercana a su localidad. Si es inmigrante, el número y la tarjeta te darán los beneficios que los ciudadanos nativos suelen tener. Al enviar los documentos tiene que asegurarse de colocar originales y no copias.

Por otro lado, la solicitud también puede enviarla por correo. Ellos te notificarán por el mismo cuanto ya le hayan aprobado la solicitud, además de entregarle el número. La tarjeta la recibirá unos días después.

¿Qué coste tiene solicitar el Social Security en EEUU?

Dado que este es un servicio para el cual toda persona puede optar, es completamente gratis. Al comenzar a trabajar muchas empresas se encuentran afiliadas al Social Security y ofrecen una gran cantidad de beneficios.

Sin embargo, existe el otro lado de la moneda, hay empresas que al no estar afiliadas a este servicio cobran honorarios por el mismo, quitándole toda ventaja posible, por lo que tendrá que acudir a una oficina y realizar el proceso personalmente. Recuerda que la información del seguro debe ser privada.

¿Cuánto tardan en asignarme el Social Security en Norteamérica?

El tiempo de asignación del Social Security no es muy largo, pero dependerá de tu estatus como ciudadano y del estado en el que te encuentres.

Puede durar alrededor de una a tres semanas. Siempre y cuando cuenten con la información necesaria. El tiempo puede variar, de hecho algunos inmigrantes deciden realizar la solicitud tan pronto como llegan al país.

Pero como toda solicitud, debes ser paciente pues las circunstancias del sitio donde estés pueden variar y terminar prolongando el tiempo de asignación del número del seguro.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors