llᐈ ¿Cómo solicitar Permiso de Obras? Dudas y Preguntas Frecuentes

Cómo solicitar el Permiso de Obras y preguntas frecuentes

Cuando hacemos mención al permiso de obras nos referimos al permiso de construcción que debe ser solicitado por cualquier persona que decida realizar cambios y mejoras en su hogar.

Se solicita en el ayuntamiento de cada una de las comunidades autónomas del país. Luego de haber hecho los pagos correspondientes de las tasas y los derechos adecuados, se nos da autorización para iniciar las obras en nuestro hogar.

➨ Siempre se debe dar cumplimiento a unos planos y unas especificaciones bien claras aportadas en la documentación otorgada al ayuntamiento junto con la solicitud del permiso cuando se pide la autorización del mismo.

➨ Es un permiso obligatorio que siempre se debe solicitar antes de dar inicio a cualquier obra sea de mayor o menos envergadura y de esta manera asegurar la legitimidad de las mismas, su duración suele ser por un periodo determinado que por lo general es de 1 año aunque se puede solicitar una prórroga del mismo en caso de que sea necesario.

TRABAJOR DE OBRAS

Evite complicaciones antes de iniciar la obra

Antes de poder iniciar cualquier obra, para evitar complicaciones la recomendación es que te acerques al ayuntamiento más cercano a tu domicilio y aquí comuniques que tipo de trabajo o mejoras deseas hacer en tu propiedad. En ocasiones los trabajos son tan pequeños que solo con notificarlo basta, pero eso solo lo puede considerar el ayuntamiento.

OBRAS PEQUEÑAS

Hay obras que se suelen catalogar como pequeñas, como por ejemplo sustituir o cambiar los suelos, pintar, alicatar, hacer instalaciones de fontanería o cambios de la misma, de electricidad o calefacción y similares a estas. En algunas ocasiones este tipo de trabajos solo requieren una notificación y en otros casos si necesitan un permiso.

OBRAS GRANDES

Por lo general las que si requieren de una autorización o permiso son los trabajos que afectan o alteran la estructura del edificio como tal, la instalación, derribo o modificación de los pilares, las vigas o los muros de carga y que siempre requieren un proyecto técnico donde se necesita que exista la intervención de un arquitecto.

Requisitos para solicitar Permiso de Obra en 2021

Para poder llevar a cabo entonces las modificaciones o trabajos para mejorar o ampliar lo que representa tu hogar, deberás como ya dejamos claro hacer la solicitud de la autorización de esos trabajos, y para poder efectuarlos deberás cumplir con una serie de requisitos.

La documentación varía de acuerdo a la localidad donde se encuentra cada quien, por eso el mayor consejo es que se tomen el tiempo de visitar la página web del ayuntamiento acorde a tu localidad y ahí verifiques bien lo que se necesita.

Pero a pesar de que no todos los requisitos son los mismos, se encuentran algunos que tienden a repetirse que te mencionamos a continuación:

  • Pago de una tasa de licencia urbanística.
  • Proyecto técnico realizado por profesionales
  • Estudio básico de seguridad y salud
  • Planos cartográficos de la zona.

¿Cuándo hay que solicitar el Permiso de Obra?

Para poder comenzar a realizar obras, mejoras o cambios en nuestro hogar siempre necesitaremos este permiso, por lo tanto vamos a necesitar pedir este permiso siempre y cuando vayamos a trabajar en la casa y hagamos reformas importantes, aquí te dejamos la lista que debes considerar para saber si debes solicitar o no el permiso.

3 tipos de ordenamientos para optar por este permiso

Existen 3 tipos de ordenamientos para optar por este permiso que son en primer lugar un Procedimiento Ordinario Común que por lo general se emplea para las obras de mayor envergadura o de obras mayores, en donde hacemos referencia a todos esos cambios arquitectónicos importantes en el edificio o la vivienda.

  • Nos referimos pues a los cambios en la fachada, rehabilitaciones completas de edificios, rehabilitación de vallas, renovación de cubiertas, regulación de áticos, obras para la colocación de ascensores, abrir patios o construir entreplantas, reformas en la altura de la casa.
  • En segundo lugar tenemos el Procedimiento Ordinario Abreviado que es el que se aplica para permisos de obra mayores como la construcción de piscinas, acristalamiento y cierre de terrazas, obras de reconstrucción temporal como escaleras para unir pisos o construcción de rampas.
  • En tercer lugar tenemos la Comunicación Previa que se aplica para permisos de obras menores, donde hablamos de reformas que no afectan la variación arquitectónica del edificio o la casa, hablamos de colocar tejas, pavimentos, revestimientos, pintar las fachadas o zonas comunes, cambio de ventanas y canaletas.

Para saber si debe o no solicitar este permiso consideres el tipo de arreglo que harás, ya que el tipo de procedimiento que se solicitará variará en función del tipo y la magnitud de la obra que vas a realizar.

¿Dónde pedir el Permiso de Obra?

Todo varía dependiendo de la zona en la que vivas pero el punto importante es que debemos saber que para solicitar este permiso podemos hacerlo mediante la página web del ayuntamiento a donde corresponda nuestra residencia, o hacerlo de forma presencial en el ayuntamiento de cada localidad, aquí debes solicitar el formulario y rellenarlos y presentar la documentación solicitada.

¿Cuál es la multa por hacer obras sin permiso?

Para una obra de mayor como para una de menor envergadura se requiere tener permisos y autorizaciones, ya que de no tenerlos podrías tener consecuencias legales que mínimo pueden partir por cuantiosas multas económicas.

Por lo general las multas y su valor varían de localidad en localidad, y del tipo de obra que estés elaborando y su falta. Las multas varían de entre 300 a 6.000 euros. Ahora bien si por el contrario la sancione es por una obra mayor la multa puede variar tomando para ello un mínimo del 2% del valor total de la obra.

Esto quiere decir que si por ejemplo la obra total cuesta 40.000 euros la multa será mínima de unos 800 hasta unos 6.000 euros, incluso se puede considerar no legal y llevar a la demolición total del inmueble.

¿Cuándo prescribe obra sin permiso ayuntamiento?

Todo depende de lo grave que haya sido la falta y donde se haya realizado.

Por Ejemplo

Si la falta fue muy grave esta prescribe a los 15 años cuando son fracciones en zonas verdes, cuando es una infracción grave prescribe a los 6 años si la obra es en suelo rústico, una prescripción de una infracción leve es a los 2 años dependiendo de la zona.

Todo dependerá de la zona, de lo grave de la infracción y del trabajo realizado.

¿Hay que pedir Permiso de Obra para Pintar?

Dependerá de la zona o el ayuntamiento, en algunos casos con sólo hacer una notificación será suficiente. Si por ejemplo quieres cambiar o renovar la fachada de una vivienda unifamiliar será diferente a si es una vivienda plurifamiliar.

Si por ejemplo hablamos de una vivienda plurifamiliar, la ley establece que se debe notificar a la comunidad de vecinos y al ayuntamiento para pedir el permiso necesario, si es una vivienda unifamiliar deberás notificar en el ayuntamiento tu decisión.

Por lo tanto, no podemos olvidar nunca que cualquier cambio que desees hacer, sea considerado de mayor o menor envergadura, lo más sano siempre será que notifiques al ayuntamiento de tu comunidad sobre los arreglos que deseas hacer en tu vivienda, y de esta manera evitar infracciones y castigos.

Lo más sano es que sea el ayuntamiento quien aclare qué debes solicitar y qué debes llevar para pedir los permisos necesarios para poder elaborar esos cambios que deseas. Esperamos que estos planteamientos aclaren todas tus dudas y puedan ayudarte a solventar tus situaciones.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content