llᐈ ¿Cómo solicitar el Pasado Judicial por Primera Vez? 2024

Cómo solicitar el pasado judicial por primera vez

Tanto si deseas viajas al extranjero cómo aplicarte para un trabajo, hay una serie de requisitos que debes satisfacer, uno de ellos es la solicitud del pasado judicial, también llamado antecedentes penales. Esta constancia emitida por el Estado expresa lo relativo a la vida judicial de la persona. Si ha tenido pasado judicial, se expone los procedimientos a los que ha sido sometida y las razones.

¿Sabes cómo realizar este trámite? Si no conoces cómo hacerlo, ¡no hay motivos para inquietarse! Este artículo está concebido para aportar información sobre los requisitos y los pasos a seguir para obtener el certificado de antecedentes penales de manera eficiente.

pasado judicial

Requisitos para solicitar el pasado judicial por primera vez en 2024

Pueden conseguir este certificado las personas físicas mayores de edad, también las personas jurídicas por medio de sus representantes legales. En vista de la norma comunitaria, cuando lo soliciten ciudadanos de naciones pertenecientes a la Unión Europea distintos a la española, se anexará a la certificación española, la emanada de la autoridad central de su país.

Los requisitos que se señalan a continuación, son básicamente los mismos por cualquier canal por el cual hagas la solicitud.

  1. Tener nacionalidad española o ser ciudadano de algún país de la Unión Europea.
  2. Presentar original y copia de tu DNI.
  3. Llenar el formulario modelo 790.

El certificado que se expida no tiene fecha de caducidad, así que podrás solicitarlo en cualquier fase de los preparativos de tu viaje, sin temor a que pierda su vigencia. Por lo general, el tiempo que transcurre para la entrega del documento es de un mes.

¿Dónde solicitar el pasado judicial por primera vez?

Puedes tramitar el pasado judicial de forma presencial, por internet o correo.

Si optas por solicitarlo en persona, deberás dirigirte a cualquier oficina de registro de la administración general del estado, de las comunidades autónomas o de las entidades locales con oficinas integradas.

Ahora bien, si deseas hacerlo por correo, presentarás los requisitos antes expuestos, remitiendo copias cotejadas con los documentos originales, dirigiéndose a las gerencias territoriales del Ministerio de Justicia.

Y por último, puedes solicitar el modelo 790 a través de la página oficial de servicios en línea del Ministerio de Justicia. Sin embargo, esta alternativa está disponible solo para quienes posean DNI electrónico.

¿Se pueden solicitar los Antecedentes Penales desde el extranjero? Por supuesto que sí. Con todo, recuerda que una condición esencial es que poseas la nacionalidad española. Una persona residente en España, con autorización debidamente autenticada por un notario o presentada por ti ante el Ministerio de Justicia antes de abandonar el país, puede representarte en esta diligencia, presentando los documentos personales exigidos.

Pasos para solicitar el pasado judicial

Los pasos a seguir para la solicitud del certificado de antecedentes judiciales son los siguientes:

  1. Llenar el formulario modelo 790. Esta solicitud consta de dos partes; en la primera se aportan los datos de la persona que solicita los antecedentes penales. Mientras que, en la segunda, se suministran los datos de la persona que va a retirar el certificado en España, y debe incluir una copia de DNI de esta.
  2. Acreditación de la identidad del solicitante. Con este fin, se entrega original y copia de DNI, tarjeta de residencia o pasaporte del interesado o de quien lo represente, para cotejarlos. Cuando se trate de una persona jurídica, se acreditará la representación mediante documento público notarial, suministrando original o fotocopia compulsada del mismo.
  3. Cancelación de la tasa. Que se hará en las oficinas de entidades financieras colaboradoras de la agencia tributaria.

Coste de solicitar el pasado judicial

solicitar el pasado judicial

Tras cumplimentar la forma 790, acude a una entidad financiera colaboradora con la agencia tributaria para realizar la liquidación. El pago se aceptará con la validación mecánica o firma autorizada del banco en la copia que suministrará.

Por otra parte, si te encuentras en el extranjero, lleva el impreso 790 a una entidad financiera española aprobada por la autoridad tributaria, que tenga sucursal en el país donde solicitas el certificado.

También, puedes ingresar el monto de la tasa mediante transferencia bancaria, siempre que dicha transferencia contenga el IBAN o Código Internacional de la cuenta de ingresos restringida del Ministerio de Justicia. Si es este tu caso, estos son los datos:

  • Entidad: BBVA
  • Titular de la cuenta: Ministerio de Justicia – Cuenta Restringida Recaudación Tasas Extranjero
  • NIF del titular de la Cuenta: S-2813610-I
  • IBAN o Código Internacional de Cuenta Bancaria: IBAN ES62 0182 2370 4202 0800 0060
  • Código de Identificación Bancario (BIC) del BBVA: BBVAESMMXXX

A través de sistemas de banca electrónica, puedes cancelar esta tasa, siempre y cuando, dispongas de cuenta abierta y firma electrónica en cualquiera de las entidades bancarias afiliadas a la agencia tributaria. El coste de la tasa es de 3,82 euros. Sin embargo, sirva esta recomendación final: pon atención a depositar el importe exacto de la tasa, de esta manera, te ahorrarás los trámites de reintegro.

¿Cómo descargar el pasado judicial Online?

Descargar el modelo 790 en la página del Ministerio de Justicia es muy sencillo. Tras rellenarlo en línea, debes incluir el número del justificativo de pago en la sección tasas administrativas 790.

Y para tramitar la emisión del certificado, presentarás en físico o por correo, el comprobante de pago que contenga el NRC que facilita la banca electrónica, además del ejemplar para la administración del formato 790.

Por otro lado, no olvides que puedes realizar estos pasos por internet, a través de la página Online del banco, únicamente si posees una cuenta en el banco elegido y si tienes una firma electrónica.

Ahora que tienes una visión más clara de lo que implica solicitar el pasado judicial, te habrás dado cuenta de que obtenerlo no es muy complejo.

Solo asegúrate de que, cuando realices el proceso, aportes la información correcta, así tendrás más posibilidades de conseguir la constancia de forma segura y rápida. ¡Éxito en tu próxima gestión!

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors