llᐈ Solicitar Certificado provisional sustiutorio | Tarjeta Europea

¿Cómo solicitar el certificado provisional sustitutorio de la tarjeta sanitaria europea por Internet?

¿Piensas viajar a algún país de Europa y quieres estar protegido contra cualquier eventualidad médica? Entonces debes pensar en solicitar el certificado provisional sustitutorio de la tarjeta sanitaria europea. No debes preocuparte por como la conseguirás, este proceso lo puedes realizar a través de la web.

tarjeta europea en linea

¿Qué es un certificado provisional sustitutorio?

Este es un documento personal que da al portador el derecho de recibir atención médica necesaria, en caso de una estadía temporal en cualquier país del espacio aéreo europeo, o en suiza. Se puede usar la tarjeta tomando en cuenta la naturaleza de los servicios, y de las legislaciones del país.

Además, no incide que la razón de la estadía sea estudios, trabajo o turismo, lo importante es que sea una estadía temporal. Tampoco aplica este certificado para las personas que acuden al país con el fin de recibir atención médica. Dicho código se solicita cuando no sea posible la obtención de la tarjeta sanitaria europea.

¿Qué requisitos necesita para solicitar el certificado provisional sustitutorio (CPS) de la tarjeta sanitaria europea?

Pueden solicitar este certificado todas las personas que sean titulares o beneficiarios del sistema de salud. Para solicitarlo tiene dos opciones, hacerlo de manera presencial o por medio de Internet.

En el caso de hacerlo de manera presencial, deberá dirigirse a cualquier centro de atención e información de la seguridad social. Antes se debe solicitar cita para ser atendido, y presentar todos los documentos que lo identifiquen como beneficiario del sistema de salud.

En caso de hacerlo por Internet, es importante ingresar a la sede electrónica de la Seguridad especial. Para poder hacer el proceso, se debe poseer un certificado electrónico que garantice la seguridad del proceso.

En ambos casos el certificado provisional sustitutorio se recibirá de inmediato, de modo impreso en sede física y para imprimir en sede electrónica.

Validez y cobertura del Certificado Provisional Sustitutorio (CPS)

El CPS tiene validez en todos los estados miembros del espacio aéreo Europeo y también en Suiza. El tiempo de validez aparece indicado en el documento, pero generalmente es de 90 días desde la obtención del mismo.

En general, tiene la misma cobertura que la tarjeta sanitaria europea, aunque puede ser que parte de los gastos incurran en el propietario de la misma. Sin embargo, los gastos que se generen en cuestión de salud, podrían ser reclamados por prestaciones indebidas.

¿Cuánto tiempo tarda en llegar la Tarjeta Sanitaria Europea?

El certificado provisional sustitutorio es de gran ayuda ya que es una manera de obtener la atención de salud que necesitas cuando el viaje es urgente. Debes recordar que la tarjeta Sanitaria europea puede tardar unos 10 días en llegar a tu domicilio, lo cual no es tiempo suficiente si debes viajar con urgencia.

¿Qué pasa si no tienes la Tarjeta Sanitaria Europea?

Si no tienes la TSE, entonces el servicio médico que recibas en el país donde te encuentres deberás pagarlo por tu cuenta. Sin embargo, si esto se sucede, pues solicitar el reintegro de los gastos al regresar a tu país, por medio de la seguridad social.

Sin embargo, esto aplica solo para los tratamientos a los que tengas derecho según el seguro que poseas. Por otro lado, debes tomar en cuenta que el presupuesto cancelado se calculará según el precio del tratamiento el tu país, el cuál puede ser inferior al que cancelaste.

Sin embargo, al poseer CPS, puedes evitar el malestar de tener que cancelar tu mismo y afectar tu presupuesto. Es una solución viable si no tienes tiempo para solicitar la tarjeta sanitaria europea.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content