Cómo obtener el Carnet de Prevención de Riesgos Laborales || 2024

Cómo solicitar el carnet Prevención de Riesgos Laborales

El estado español ha determinado una serie de medidas que impidan o disminuyan los riesgos laborales. Proveyendo a los trabajadores de la información requerida, así como de la formación, y medios adecuados para propiciar su colaboración en las prestezas de prevención.

El patrono está en el deber a ejecutarlos bien de carácter interna o asignándosela una organización especializada externa que los instruya.

¿Qué es el Carnet de Prevención de Riesgos laborales?

Obtener un certificado de Prevención de Riesgos Laborales, es la consecución del proceso de aprendizaje y enseñanza propiciado por las empresas o entidades durante la jornada laboral, mediante cursos presenciales y concretos según la actividad de trabajo de cada empleado.

De esta forma se da cumplimiento a una cuantía de horas, que van desde preparación básica hasta llegar al nivel universitario sobre las medidas para advertir los riesgos; al concluir este proceso de aprendizaje se emiten los certificados oportunos.

El otorgamiento del Carnet de Prevención de Riesgos laborales está amparado por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales No. 31 del año 1995, modificada en la Ley 54 del año 2003, donde manifiesta de manera explícita a las empresas, a mantener un sistema u organización que proteja la salud y provea seguridad a los trabajadores.

¿Puedo Solicitar el Carnet prevención de Riesgos laborales por Internet?

También es viable lograr el certificado, utilizando los medios digitales, por la vía electrónica u online, donde diversas páginas web de empresas entendidas en la materia, proporcionan los diversos cursos en la prevención de peligros laborales.

Es imprescindible verificar que estas empresas especializadas en internet estén convalidadas dentro de los convenios establecidos por el Estado. Que garanticen la autenticación del el certificado o título.

Existen una gran cantidad de cursos y entes educativos acreditadas para ofrecer los contenidos incorporados a cada nivel de certificación.

Los más habituales, son los que legalizan a un nivel básico en la prevención.

Podemos seleccionar entre cursos online, de 30 a 50 horas, con título en prevención de riesgos laborales, donde se obtienen instrucciones, o se amplían los que ya se posean.

Haciéndolo desde el hogar, concordando el horario de estudio a la disponibilidad de tiempo del cursante.

También existen cursos de prevención, más específicos a un cargo de trabajo, como por ejemplo, el curso de coordinador de seguridad y salud en la construcción.

Ropa protectora

¿Debo estudiar para Obtenerlo?

Para conseguir el Certificado de Prevención de Riesgos laborales, se demanda completar las horas académicas establecidas en el curso asignado, de acuerdo a la particularidad o ampliación de las preparaciones técnicas y de aprendizaje a ser adquiridos

La formación en PRL se compone de tres niveles:

  1. El básico, de acuerdo al l Reglamento de los Servicios de Prevención en su artículo 35, incumbe a un adiestramiento de 30 a 50 horas. El plan en alcanzar es el manejo óptimo de los equipos y estimular al trabajador a conservar una manera segura durante una emergencia para ofrecer los primeros auxilios.
  2. El intermedio, estatuido en el artículo 36 del Reglamento. Este concierne a 300 horas la formación mínima. Habilitando al partícipe en el ejercicio de actividades para la prevención laboral, encerrando la aplicación de valoraciones de riesgos, diseño y divulgación de campañas informativas y de formación. Así como también en la optecion de prestezas en las emergencias y primeros auxilios.
  3. Nivel Superior, bajo las disposiciones del artículo 37 del RSP. Aquí incumben 600 horas de preparación como mínimo. Donde se encierra un título universitario estatal, según las disposiciones del anexo VI del RSP.El propósito de este nivel es capacitar al educando en el fomento de la Prevención de Riesgos, implantando estrategias de control para disminuir y que sean establecida.

¿Necesito aprobar algún Examen para hacer la Solicitud?

Dependiendo del curso a tomar se efectuarán exámenes teóricos o prácticas de campo que comprueben el haber alcanzado las destrezas y conocimiento adquirido

Así como encontramos cursos de prevención de peligros profesionales de nivel básico, que exponen la legitimación en prevención de riesgos. Hallamos otros más determinados a un tipo de labor, como tal como, el taller de coordinador de seguridad y salud en la construcción, para riesgos rural, seguridad vial, peluquería, jardinería en sectores como el de la limpieza y en sanidad.

Otras recomendaciones para solicitar el Carnet prevención de Riesgos laborales

El cumplimento de las normativas de estos cursos est abajo la responsabilidad y vigilancia de la Seguridad Social y de Hacienda, ambas adscritas al Estado

Otro aspecto a considerar es que si el taller fue expuesto por un sector en particular y aún estas trabajando en el mismo, no es obligatorio hacer de nuevo el taller. Aunque si se debe periódicamente actualizar los conocimientos de prevención.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors