llᐈ Cómo solicitar el carnet de Manipulador de Alimentos 【 2024 】

Cómo solicitar el carnet de Manipulador de Alimentos

El carnet de manipulador de alimentos se obtiene una vez realizado un curso y aprobado un examen que acredita haber completado dicho curso y que se tienen los conocimientos básicos para obtener la certificación.

Este curso puede ser impartido por Academias, Autoescuelas, Empresas de formación o incluso Empresas de prevención de riesgos laborales cuyos carnet y títulos sean válidos ante Sanidad.

manipular alimentos

Normativa carnet de manipulador de alimentos 2024

Los carnets de manipulación de alimentos, según la normativa vigente, son certificados de acreditación de formación. Esto es lo que exige la legislación en materia de Seguridad Alimentaria, a través del Reglamento UE 852/2004. Para poder trabajar en el sector alimentario se debe tener una formación en manipulación de alimentos actualizada.

Esta normativa, europea y nacional, indica que todos los manipuladores de alimentos han de poseer formación en Higiene Alimentaria, independientemente de si existe contacto directo con el alimento o no. Entre los puestos de trabajo que requieren esta formación se encuentran; dependientes de tiendas de alimentación, camareros, cocineros, carniceros, pescaderos, trabajadores de fincas de frutas y/o verduras, y transportistas de alimentos.

Esta formación es obligatoria y en caso de inspección sanitaria, se debe acreditar mediante el carnet correspondiente.


¿Por dónde puede sacar el carnet de manipulador de alimentos?

A continuación te presentamos las opciones disponibles.

Por Internet

El Curso de Manipulador de Alimentos que brinda el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España está adaptado a la normativa actual RD 109/2010 y consta de tres simples pasos: Descargar el manual, realizar el test online y una vez aprobado se abona el carnet oficial.

En el siguiente link podrás acceder a la formación gratuita online: www.curso-manipuladoralimentos.es

Presencialmente

Además de las instituciones antes mencionadas, los Ayuntamientos son los organismos públicos que organizan más cursos de manipulador de alimentos en España. En la mayoría de los casos, estos subvencionan los cursos y delegan el dictado de estos y la certificación de manipulación de alimentos a empresas terceras de formación privada y autorizadas para ello.

¿Se puede conseguir el carnet de manipulador de alimentos gratis?

Obtener el certificado de manipulación de alimentos de forma gratuita, es algo difícil de conseguir puesto que las empresas no trabajan gratis. No obstante, es posible encontrar algunas que brindan la formación a través de cursos subvencionados por el Estado.

carnet de manuipulador de alimentos

También hay Academias que imparten cursos de manipulador de alimentos de manera online en los que el manual y el examen son gratuitos, pero para poder obtener el carnet hay que pagar su coste de emisión.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors