llᐈ Cómo solicitar el carnet de conducir internacional | 2024

Cómo solicitar el carnet de conducir internacional

Si tu intención es la de viajar por el mundo, pero deseas conducir tu coche para tener libertad de acción el carnet de conducir internacional (PIC) se te hace indispensable, es un documento temporal legítimo (OJO! validez de 12 meses) en una gran cantidad de países del mundo. En algunas naciones sí es obligatorio que lo tengamos, pero en otros validan el carnet de conducir español. Sigue leyendo y aquí te mostramos paso a paso el proceso requerido para obtener tu PIC.

¿Para qué sirve el Carnet de Conducir Internacional?

En el Convenio Internacional de Ginebra suscrito el 19 de septiembre de 1949 se estableció  que un país puede otorgar un Permiso Internacional que autoriza a conducir temporalmente por el territorio de todos los países registrados, excepto por el país de origen.

Cargar un Permiso de Conducir Internacional (PIC ) es una manera fácil de transportarse legalmente en el extranjero, cumpliendo con la ley y los procedimientos reglamentarios de los países que lo conforman.

Sin embargo, hay que estar pendientes de las regulaciones debido a que dichos acuerdos son modifican frecuentemente. Incluso,  el uso del PIC está recomendado para países en los que no es un requisito legal, a fin de ahorrarse inconvenientes.

¿En qué países puedo conducir con el Carnet Internacional?

Actualmente existen dos acuerdos internacionales que cubre el 98% de países: la Convención de Ginebra de 1949 y la Convención de Viena de 1968. Casi todos estos documentos se presentan bajo lo determinado en estos dos pactos.

Sin embargo, existe acuerdos bilaterales  efectuados por el gobierno español donde se acepta el carnet de circulación otorgado en España, pero debe estar vigente.

Estos países son:

Argelia, Alemania, Austria, Andorra, Argelia, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Chile, Chipre, Colombia, Croacia, Corea, Dinamarca, Ecuador, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Marruecos, Mónaco, Nicaragua, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, República Checa, Rumanía, San Salvador, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela, además de Islandia, Noruega y Liechtenstein, que pertenecen al Espacio Económico Europeo.

¿Qué requisitos debo cumplir para solicitarlo?

Existen dos maneras la primera es la solicitud online, a través de Internet, la más cómoda pero la que nos llevará más tiempo.

  • El primer paso es cancelar la tasa 4.5 que tiene un valor de $10.30 euros
  • Fotografía original actual de 32 x 26 mm, a color, en fondo liso, tomada de frente sin gafas o cualquier otro accesorio que dificulte su identificación

En el caso que decidas solicitar tu PIC en forma presencial:

  • Debes llevar documentos originales que confirmen tu identidad y dirección de residencia
  • Si eres comunitario: credencial de residencia o DNI de tu nación
  • De ser extranjero: autorización de residencia
  • Completar la solicitud de certificado de puntos, utilizando el modelo 3

– Trámites de conductores, con las reseñas del interesado, estampando en el apartado de selección del trámite ‘Solicitud de permiso internacional’.

¿Puedo solicitar el Carnet para Conducir internacional Online?

Si decides solicitar tu carnet Online:

  • Debes aportar tu Certificado digital o DNI electrónico
  • Indicar donde se te puede localizar,
  • como notificarte,
  • la fecha de nacimiento,
  • numero de tasa ya obtenida,

y la Jefatura de Tránsito en donde quieres retirar el PIC

No requieres solicitar cita previa. Al concretar esos pasos tu autorización estará en 2 días y deberás buscarlo en la Jefatura indicada, con tu DNI o Pasaporte

¿Puedo solicitar el Carnet para Conducir internacional por Teléfono?

No, solo tiene las opciones Online y presencial, tal como te expusimos anteriormente.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors