llᐈ Cómo solicitar Derechos de Agua en 【 2024 】

Cómo solicitar Derechos de Agua

Una concesión de derechos de agua es un permiso administrativo para el uso la utilización de aguas públicas procedentes de ríos, barrancos, manantiales, arroyos, acuíferos, u otras fuentes superficiales o subterráneas por parte de personas físicas, jurídicas o entidades, con destino a abastecimiento, riego o cualquier otro uso privado.

Para poder solicitarlo, el usuario debe conocer las necesidades de riego de su parcela o finca.

Una vez establecidas, deberá ponerse al corriente de la situación de abastecimiento de dicha parcela.

❯❯❯ En el caso de que se pueda asegurar el abastecimiento con aguas superficiales entonces procederá a pedir los permisos pertinentes a la comunidad de regantes de la zona, en caso de existir.

❯❯❯ Si no existiera tal comunidad o si fuera necesario hacer uso de aguas subterráneas entonces deben realizarse otros trámites.

Una vez realizadas las obras para obtener los permisos, estos pueden pedirse en cualquier momento.

solicitar derecho de agua

¿Dónde solicitar derechos de agua?

Para solicitar los derechos de agua, se debe acudir a las comunidades de regantes que estén instaladas en la zona y que cuenten con los permisos necesarios otorgados por los distintos organismos autónomos. De no ser posible deberá tramitarse en la confederación hidrográfica correspondiente o en el órgano autonómico correspondiente.

Este trámite solo puede ser realizado por el titular de la instalación o en su defecto por un tercero autorizado.

Requisitos para solicitar derechos de agua 2024

Debido a que el agua es un bien escaso, su uso debe ser regulado para evitar la sobreexplotación. El uso irresponsable de este puede perjudicar a otros vecinos y afectar de forma seria al ecosistema. Por lo tanto, por más que el recurso acuífero corra por tu finca o terreno, sin un permiso de la autoridad de administración correspondiente no podrás explotarlo so pena de graves sanciones.

Por lo tanto, para poder solicitar derechos de agua, se deben cumplir ciertos requisitos, como demostrar que realmente necesita el uso de esa fuente de agua para poder realizar una obra o actividad en una parcela privada.

Para realizar este procedimiento, el titular debe solicitar la autorización correspondiente a las Confederaciones Hidrográficas que son organismos de cuenca, encargados de la administración de los recursos hídricos.

Estos dependen del Ministerio para la Transición económica y retos demográficos. Pero las comunidades autónomas pueden tener delegadas ciertas competencias sobre los recursos hídricos de su territorio, cuya administración se realizará por Agencias del Agua u otros organismos como la comunidad de regantes.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors