llᐈ Cómo solicitar Custodia Compartida 【 2024 】

Cómo solicitar Custodia Compartida

El matrimonio es considerado a nivel mundial como una unión honorable, en el cual 2 personas prometen amarse mutuamente sin permitir que ninguna persona los separe; incluso, la frase típica de dicha unión es ¡Hasta que la muerte los separe! Sin embargo, cada día más personas recurren al divorcio como solución a sus problemas matrimoniales.

Pero ¿qué ocurre si la pareja tiene hijos menores de edad? Tras una separación, son ellos los que sufren con esta situación, sobre todo si surge el tema de la guarda y custodia. Dado que no se quiere causar más daño al menor, la mejor opción es optar por una custodia compartida.

Ahora bien, ¿Qué es la custodia compartida? ¿Qué necesito para solicitarla? y ¿Quién puede solicitarla? En este post te mostraremos que puedes hacer, de esta forma puedes preservar el bienestar físico, mental y emocional del infante.

Solicitar custodia compartida

Requisitos para solicitar custodia compartida 2024

Para saber los requisitos de este proceso debemos conocer de qué se trata. Este es un acuerdo legal mediante el cual la pareja que se separa toma decisiones iguales sobre lo que será la crianza, educación y manutención del menor; lo que incluye el domicilio. Este acuerdo debe ser pensando en el beneficio del niño.

Ahora, para solicitar la custodia compartida es necesario que ambos estén de acuerdo con el proceso, a fin de no confundir al menor o que no sufra algún daño emocional.

Sabiendo esto, se deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Actitud. Es decir, cual es la disposición que tienen los padres sobre el tema. Ambos deben tratar de adaptar su tiempo para poder cumplir con el proceso, atendiendo a las necesidades del niño; además de administrar los gastos en concordancia con la manutención.
  • Relaciones personales. Crear un ambiente cómodo que permita tener buenas relaciones, lo que permitirá el desarrollo emocional del menor. Un ambiente sin conflictos logrará cumplir efectivamente con la custodia.
  • El deseo del menor. En distintos países, lo que incluye algunas regiones de España, cuando un niño cuenta con 12 años se considera que tiene la capacidad y la madurez necesaria para decidir con quién le gustaría vivir, así que el juez tomara lo que diga. En este caso, una custodia compartida puede ser viable.
  • Ambos padres deben establecer un horario de acuerdo a sus actividades a fin de convivir con el niño y se pueda cumplir con la custodia. De lo contrario, será muy difícil mantener una custodia en conjunta.
  • Número de hijos. Cada decisión que tomen debe ser de acuerdo a la cantidad de hijos que tengan. Este es un factor determinante, pues de esto depende la forma en cómo se dividirán gastos y otras obligaciones.
  • Apoyo psicológico. Aunque no es seguro, puede que el juez solicite a los profesionales que se haga un informe de los menores y los padres a fin de saber si la custodia compartida es la mejor para su bienestar. Además, se debe incluir si alguna vez hubo maltrato intrafamiliar. Si se resiste a este tipo de estudio psiquiátrico, entonces la idea de solicitar una custodia puede verse afectada.
  • Para la salud del menor se requiere un lugar estable donde el menor pueda vivir a pesar de la situación. Los padres deben acordar en donde vivirá el menor o los menores.
  • El juez. Si no se llega a ningún acuerdo, corresponde al juez decidir cuál es el tipo de custodia aplicar

Hay que recordar que compartir una custodia, cuando ya el matrimonio está roto implica un acuerdo en el que ambos progenitores se comprometen a velar por sus hijos, todo esto tomando en cuenta las leyes del país, en este caso España.


Trámites para solicitar custodia compartida

Hace unos años el término custodia compartida no se mencionaba en los tribunales españoles, sobre todo por no haber acuerdos que permitieran ejecutarla. Pero después de unos años esto cambio, pues ahora estos casos son mayoría. Y como ya se ha mencionado, es una de las mejores opciones.

A fin de optar por la misma, es necesario que ambas partes tengan un abogado que los represente a fin de llegar a un consenso. Ahora, ¿a qué se debe esto? A veces hay discrepancia

Quizás por no organizar un horario, también puede ser que no se tiene claro el domicilio del menor en cuestión. Por otra parte, quizás todavía no hay acuerdo sobre los gastos y pensión alimentaria. Todas estas cosas pueden causar un conflicto de intereses, de ahí que es preferible buscar asesoría individual.

Sucede que el mutuo acuerdo es necesario para garantizar el desarrollo emocional del menor y de sus relaciones personales. Por otro lado, el acuerdo busca la paz es vital. Pero ¿Qué pasa si no se llega a uno? Dependiendo de las leyes de la región, se deberá llevar el caso a un tribunal a fin de que un juez considere, después de haber analizado ambas partes, qué es lo mejor.

De acuerdo con las Leyes Españolas, el Ministerio Fiscal se encargar del bienestar de menor. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, aunque la Constitución es una para todo el país, las leyes sobre los casos familiares pueden variar de acuerdo a la región. Incluso, hay estados donde no se contempla como buena opción la custodia compartida.

En caso de que el progenitor que tiene la custodia principalmente se mude de la región donde se realizó el trámite, entonces deberá informar al juzgado para que se encargue del papeleo.


¿Quién puede solicitar la custodia compartida?

¡Ambos padres pueden solicitar la custodia! Sea por mutuo acuerdo o exclusiva. La verdad es que en concordancia con la ley no es necesario que ambos la pidan para que se les otorgue. Este proceso no puede ser impuesto por ningún juez a no ser que uno de los progenitores haga la solicitud.

Aunque la opción más idónea seria la custodia compartida debido a que protege a los hijos de un proceso que puede ser traumático; también puede suceder que no haya acuerdo de por medio y ninguno de los cónyuges quiera llegar a uno, entonces el padre o la madre optaría por la custodia completa de los hijos.

Puede ser solicitada durante la separación o después, solo que se debe recordar que, ante una decisión tan grande, los progenitores deben tener en cuenta que ya de por si un divorcio puede ser un proceso engorroso para un niño, de ahí que la decisión que tomen sobre el proceso que realizaran debe basarse en lo es mejor para el menor o los menores.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors