llᐈ Cómo solicitar Certificado Energético Vivienda en 【 2024 】

Cómo solicitar Certificado Energético Vivienda

El certificado energético de una vivienda informa sobre qué consumo eléctrico se está llevando a cabo en la misma y también ofrece información valiosa como qué tanto CO2 está produciendo la misma. Este certificado debe ser ofrecido a una persona que, por ejemplo, quiera comprar tu inmueble.

En este artículo te mostramos cómo solicitar el certificado energético de una vivienda en pocos pasos.

certificado energetico

¿Por qué es necesario un certificado energético de una vivienda?

Aunque no se disponga a vender un inmueble este debe contar con su certificado energético a fin de asegurar que la vivienda cuente con un estándar mínimo de eficiencia energética. En el caso de nuevas viviendas su expedición es obligatoria, corriendo por parte del dueño del inmueble el gasto por concepto de los servicios del profesional que se encarga de realizar dicha inspección.

En el caso de que un dueño de vivienda no cuente con este certificado y sea solicitado por una autoridad, el mismo podría enfrentarse a multas que van desde los 300€ hasta los 6.000€ dependiendo de la magnitud de la negligencia y características de la vivienda.

Donde solicitar certificado energético

Para solicitar un certificado energético primero es necesario contactar con un técnico en inspección energética, el cual puedes encontrar en los colegios de arquitectos y aparejadores de las principales instituciones universitarias que existen en tu Comunidad Autónoma.

Estos colegios poseen listados de profesionales con experiencia en certificaciones energéticas y de emisiones de Co2 y pueden encontrar uno para tu necesidad rápidamente. Ahora, en el caso de que no quieras movilizarte de tu hogar para buscar a un profesional en esta rama, con una simple búsqueda en algún buscador de Internet puedes encontrar profesionales en el tema.

Para encontrar certificadores energéticos y de emisiones puedes usar un buscador como Google y colocar “certificadores energéticos” seguido de la Comunidad Autónoma en donde resides.

Toma muy en cuenta las opiniones de las demás personas que han contratado al profesional que piensas contratar y que efectivamente sea profesional en esta rama pidiendo una licencia que lo avale nacionalmente, la cual puedas corroborar realizando una llamada al colegio de Arquitectos del lugar en donde se expidió dicha licencia.

Solicitar presupuesto para certificado energético de vivienda

Ahora tendrás que solicitar un presupuesto para el profesional por el cual te hayas interesado, teniendo muy en cuenta que presupuestos demasiado bajos pueden ser señal de inexperiencia o estafa, por lo que debes desconfiar de los mismos.

En el caso de este tipo de certificaciones no existe un precio fijo, aunque si existen controles que establecen un coste máximo del mismo para cada Comunidad Autónoma.

El precio depende mucho de la ubicación de tu vivienda, hectáreas de terreno, espacio construido entre otras características que deberás ofrecerle al profesional independiente o empresa certificadora antes de llegar a un acuerdo, eso, si antes no concuerdan una cita previa para que el profesional de la arquitectura observe superficialmente las condiciones de tu hogar antes de dar un precio.

Antes de esta posible primera visita del técnico procura tener a mano recibos de agua, luz entre otros servicios de tu inmueble, así como el informe catastral del mismo en donde se establecen datos importantes como la antigüedad y la superficie exacta que abarca tu terreno.

Durante la visita oficial, una vez establecido el precio de la certificación energética el técnico visita tu hogar tomando notas de la orientación, materiales de construcción, estado general de las paredes, techo, tuberías entre otros detalles relevantes para pasar a crear un croquis con todas las observaciones técnicas que ha constatado.

Con base en este croquis entre otras notas realizadas el técnico pasará a realizar el informe de eficiencia energética y emisiones del inmueble, pasando a manos del dueño de la vivienda al momento de pagar por los servicios profesionales del técnico.

Registrando el certificado energético de una vivienda

Ahora que tienes el certificado en tus manos solo debes presentarlo ante el Registro Público de tu Comunidad Autónoma para que tenga algún tipo de validez.

AHORRO ENERGETICO VIVIENDA

El certificado no será válido hasta que sea evaluado por profesionales de este ente gubernamental. Para esta validación se debe llevar a cabo un pequeño pago que varía según la Comunidad Autónoma en donde te encuentres.

Ahora, además de contar con este certificado energético para evitar entrar en problemas con la ley, lo podrás ofrecer como parte de la venta del inmueble lo que lógicamente subirá su valor. Este certificado tiene una validez de 10 años tras los cuales debes renovarlo.

Si te queda alguna duda sobre cómo solicitar certificado energético de vivienda puedes contar con nosotros para que aclares todas tus dudas, tan solo escríbenos tu duda.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors