llᐈ Cómo solicitar Certificado de Profesionalidad en 2024

Cómo solicitar Certificado de Profesionalidad

Si hay algo que nos gusta a todos es que se reconozca lo que hacemos, que nuestras metas alcanzadas sean motivo de alegría para propios y extraños y que dichos logros nos permitan seguir creciendo como personas.

Convertirnos en profesionales requerirá de nuestra parte grandes sacrificios, largas horas de trabajo y estudio y la privación de ciertas comodidades, entre otros. Así que, ¿Cómo no exigir que se reconozca lo que hemos hecho? Es nuestro derecho.

Precisamente ese es el espíritu que persigue el Ministerio de Empleo en el país, darte el reconocimiento por el gran esfuerzo que has alcanzado y que te ha permitido lograr el estatus profesional en un área específica. Dada la importancia que tienen los certificados de profesionalidad y los beneficios que produce a quienes lo poseen, seguro quieres saber cómo obtenerlos. A continuación, te lo explicamos en detalle.

certificado de profesionalidad

Maneras de solicitar el certificado de profesionalidad

Es sumamente importante el poder comprobar el reconocimiento de tus méritos y habilidades, pues también te permitirá alcanzar otros beneficios, como es el caso del ámbito laboral y económico. Es más fácil recibir un contrato para un trabajo si cuentas con un certificado de profesionalidad. Por supuesto, hay que llenar ciertos requisitos a fin de recibir este tipo de certificados, pero bien vale la pena todo el esfuerzo que puedas realizar.

Tienes dos maneras de obtener dicho certificado:

  • Realizando Cursos formativos en un área especifica.
  • Presentando pruebas de que has logrado la profesionalidad a través de tu experiencia de vida.

Obtener certificado de profesionalidad mediante Cursos formativos

Cada certificado de profesionalidad está compuesto por un número determinado de unidades. Para obtener el codiciado título, debes llevar a cabo todo el proceso del curso, tanto a nivel formativo como práctico, siendo esta última llevada a cabo en los centros de trabajo. Si solo apruebas en parte el curso, puedes recibir reconocimiento parcial. Sin embargo, te recomendamos terminar y aprobar todas sus fases, y de esa manera podrás recibir tu certificado de profesionalidad, el cual te será entregado por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).

Por otro lado, debes estar atento a las invitaciones que hace el Ministerio de Empleo en tu estado, pues constantemente se llevan a cabo esta clase de cursos. En su página web oficial, también puedes obtener toda la información necesaria. ¿Hay algún curso disponible en los próximos días o meses que desees realizar? Ingresa de inmediato a la página y presenta todos los recaudos.


Obtener certificado de profesionalidad mediante acreditación de la experiencia

Hay cosas aprendidas sin la necesidad de realizar algún curso, sino que la hemos aprendido en la escuela de la vida. Puedes alcanzar mucha experiencia y convertirte en profesional mediante el trabajo. Aun así, se aprecia el poder recibir un certificado que avale tu experiencia laboral. Gracias a este tipo de programas de acreditación, ya es posible.

Mantente atento a las convocatorias que se hacen en la página web del Ministerio de Empleo, si hay alguna relacionada con tu área de trabajo, puedes consignar todos los requisitos solicitados para tu selección. Los requisitos que debes llenar son los siguientes:

  • Estar debidamente legalizado en España, sea por haber nacido en la localidad o por tener permiso legal de trabajo.
  • Un mínimo de 18 años. Aunque en algunos casos debes tener 20 años.
  • En el campo laboral, haber trabajado por lo menos 2000 horas en 3 años. Debes presentar un comprobante que avale dicha cantidad.
  • Hablando de la etapa de formación, debes haber recibido por lo menos 300 horas de capacitación en el periodo de 10 años.

Fases para la acreditación de experiencia

Las comentamos (y resumimos brevemente) a continuación 🙂

❯❯❯ Asesoramiento:

El asesoramiento te permite evaluar si la experiencia formativa y laboral es suficiente para avanzar a la etapa número 2. En este punto, presentarán un informe que indica si tus capacidades son aprobadas o no para continuar. En el caso de no cumplir con todos los requisitos, te explicarán cómo hacer para llenarlos y a dónde acudir para hacerlo. Si llenas los requisitos, llegaras a la fase 2.

❯❯❯ Evaluación:

En la fase de evaluación entra en acción la “Comisión de Evaluación”. Ellos deben revisar todos los requisitos, así como el informe de la fase anterior. Te realizarán un examen a fin de que puedas demostrar tus habilidades en el campo y luego te notificarán los resultados de la evaluación. Si te dan el visto bueno, pasarás a la fase final.

❯❯❯ Acreditación:

Finalmente, en la acreditación solo tendrás que esperar a recibir tu certificación como profesional. También te explicarán los beneficios de los que ahora puedes disfrutar gracias al título obtenido.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors