llᐈ Solicitar Certificado de No Declarante (Trámites - 2021)

Cómo solicitar certificado de no haber presentado declaración Renta

Ante ciertas circunstancias no estás obligado a presentar la declaración de renta durante el año en curso. De igual manera debes realizar un trámite que te permitirá evitar multas por no haber declarado a tiempo.

Si tienes dudas sobre cómo solicitar el certificado de no haber presentado declaración de renta, en este artículo encontrarás toda la información.

¿Qué es el certificado de no declarante?

El certificado de persona no declarante es un documento que hace constar que una persona no está obligada a declarar ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Este documento normalmente sustituye por completo al certificado de declaración de renta, el cual se expide cuando una persona paga sus impuestos, aunque también tiene otras funciones que se exponen más adelante.

¿Quiénes no están obligados a declarar?

El grupo de españoles que no están obligados a declarar normalmente se escogen según sus ingresos entre otros factores como:

  • Haber ganado menos de 22 mil euros anuales de un solo pagador. En el caso de recibir pagos de diferentes pagadores éstos no deben superar los 1500 euros mensuales
  • Que los pagos que hayas recibido procedan de prestaciones pasivas, como pueden ser las ayudas de la Seguridad Social, planes de pensiones, seguros, prestaciones de seguros entre otros ingresos de este tipo
  • Es posible que se deba pagar la declaración de renta si se pasan los 14 mil euros anuales si el pagador no esté obligado a retener, si se cobran pensiones del conyugue o cuando se reciban pagos íntegros de una actividad laboral sujeta a una retención de tipo fija

¿Cómo pedir un certificado de no estar obligado a presentar la Renta?

El certificado lo debes rellenar tú mismo de manera electrónica por medio del portal de la Agencia Tributaria, en donde tendrás que hacer clic sobre la opción de “Certificado de No Declarante del IRPF”. Es una alternativa para completar de manera online y tenerlo listo para imprimir en máximo unos 15 minutos después.

Requisitos para solicitar el certificado de no declarante online

Si quieres realizar la solicitud de esta certificación de manera online tendrás que tener disponibles y activos:

  • DNI electrónico o un certificado electrónico aceptado en territorio español
  • Un número de referencia
  • Una cl@ve PIN creada y activa

Requisitos para solicitar el certificado de no declarante presencialmente

También es posible consignar un documento bajo un formato en específico en el cual hagas constar que percibes una cantidad menor a 22 mil euros anuales, dejando especificado quien es tu empleador.

Para esto debes solicitar una cita mediante el portal de la Agencia Tributaria. Una vez consignado el modelo que especifica que no eres declarante de la renta y sea recibido en la agencia tributaria, lo normal es que tras diez días hábiles puedas pasar a retirar tu certificación de no declarante de renta.

Serán necesarios:

  • NIF
  • Suministrar nombres y apellidos
  • Seleccionar la oficina más cercana a tu ubicación
  • Optar por una fecha cercana disponible

Al momento de la entrevista se debe acudir con:

  • El DNI original con otro documento original y con foto que avale que el DNI es realmente tuyo
  • Haber rellenado e impreso el Modelo 01. Es importante que lo rellenes el letra legible y mayúscula, con bolígrafo de tinta negra

Formas para tramitar el certificado de no declarante ante la Agencia Tributaria

Existen dos formas de solicitar este certificado, la forma online o la manera presencial. Cualquiera que sea la manera que escojas, aquí tienes la información explicada para que así consigas realizar este trámite correcta y rápidamente.

Pasos para solicitar el certificado de no declarante en España online

Los pasos para realizar la solicitud online del certificado de no declarante de la renta son muy sencillos, consta de tan solo unos 4 pasos:

  • Ingresa a la web de la Agencia Tributaria y selecciona “Solicitud y recogida inmediata”

pasos para solicitar certificado de no declarante

  • Ahora puedes seleccionar si ingresar al sistema con tu número de DNI o con tu DNI electrónico
  • Coloca tu número de NIF, primer apellido, segundo apellido y nombre y después selecciona el año fiscal que quieras hacer constar como no declarante

cómo solicitar certificado de no declarante online

  • Selecciona “Enviar datos” y después de verificar que todos los datos sean correctos en la siguiente pantalla selecciona “Firmar y enviar”

Ahora podrás conseguir este certificado en formato PDF, el cual puedes imprimir y usar para efectos legales cuando te pidan que muestres tu declaración de renta

Pasos para solicitar la cita previa ante la Agencia Tributaria

Lo primero será ingresar al portal de la Agencia Tributaria y buscar entre las opciones de la zona intermedia y superior de la interfaz el recuadro que muestre “Cita Previa”.

cómo solicitar cita previa en la Agencia Tributaria

  • Selecciona “Solicitud de cita previa para particulares
  • Ingresa tu número de NIF y en el campo de texto inferior ingresa tu primer apellido seguido de tu segundo apellido y finalmente tu primer nombre
  • Ahora finalmente selecciona Otras Citas > Certificados tributarios no digitales y selecciona más abajo “Comunicación de cita concertada” para que finalmente puedes colocar tu número de teléfono al que te avisarán cuando la cita se acerca

obtener certificado de no declararse en rentas

  • Ahora simplemente haz clic sobre el botón de “Solicitar cita” y selecciona la fecha, hora y oficina que concuerden con tu necesidad. Después de esto selecciona “Enviar

A continuación, debería aparecer una interfaz que indique tus datos, la fecha, hora y ubicación de la oficina de la Agencia tributaria a dónde debes asistir para consolidar tu solicitud presencial.

¿Para qué sirve el certificado de no declarante de Renta?

Este certificado reemplaza directamente a un certificado de declarante de renta. Es decir, cuando un ente te pida un certificado que exponga tus declaraciones de renta podrás en su lugar hacerle llegar un certificado de no declarante. Allí se explica por sí solo que no tienes por qué declarar la renta debido a que cumples con unos ingresos por debajo de lo contemplados para este efecto, entre otros casos.

¿Has aprendido como realizar el trámite de certificación como no declarante ante la Agencia Tributaria? Si tienes alguna duda déjala en la sección de comentarios.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content