Cómo solicitar beca para un máster al Ministerio de Educación

Los estudios son el futuro de la sociedad. En este respecto obtener ayudas sociales mediante becas hace posible que puedas cursar estudios superiores sin distracciones. Pues bien, el ministerio de educación ha puesto a la disposición becas para un master.

Aunque es evidente, que existe una gran cantidad de postulantes, aun así, puedes gestionar tu solicitud para acceder a estas becas. Hacerlo no es nada complicado. En este artículo te hablaremos de los requisitos que debes reunir, así como la forma en como debes solicitarlo.

solicitar beca para un master

Requisitos para pedir beca para máster

Para hacer tu solicitud de beca máster es necesario reunir una serie de pautas o requisitos de índole general, académicos y hasta económicos. De esta manera podrás pensar en la posibilidad de obtener este tipo de ayuda. Aunque es importante que sepas que se cubrirá el valor de las primeras matriculas. Esto significa que los restantes deberás cancelarlas tú.

Requisitos generales

Los requisitos generales los podemos resumir en las siguientes líneas:

  • Ser español. Es preciso tener la nacionalidad, de modo que pueden calificar los residentes naturales, como también los extranjeros que ya cuenten de una identificación de uno de los estados miembro de unión europea. Para ello será necesario, por supuesto, ser residentes permanentes.
  • No debes contar con un título igual o incluso superior al que estas solicitando la beca.
  • Reunir los requisitos de índole académico y económico.

Estos son apenas los requisitos generales, sin embargo, es preciso que consideres los demás campos, como el económico y el académico.

Requisitos académicos

Los requisitos de esta índole se especifican en la Convocatoria. Desde luego, existe una gran cantidad de circunstancias que se deben estudiar según sea el caso. Por esta razón, pretendemos mostrarte de forma muy general algunos requisitos académicos para obtener una beca.

Es necesario estar matriculado de forma completa o parcial. Esto significa contar con un número mínimo de créditos. Todos los créditos que matricules se computaran. Podemos aseverar que, si consideras los estudios de grado y másteres oficiales, para optar por una beca es vital que cuentes con 30 créditos, considerando el curso anterior, como el presente. (Este número de crédito será el mínimo, y se denominará matricula parcial).

Requisitos económicos

Para optar por esta beca es preciso estar por debajo del umbral máximo de la renta y al mismo tiempo del patrimonio. Se toma en cuenta los miembros de cada familia, y sobre la base de ello se estipula el máximo de umbral de renta. (Se establece hasta familias de 8 miembros).

Se toma en consideración el sustentador principal, de modo que si es la renta del padre (sustentador principal se computan al 100%, en cambio si se trata de otro familiar se hace en 50%).

¿Cuáles son las notas mínimas para una beca de máster en España?

Es muy importante que tomes en consideración tus calificaciones. En este respecto, podemos mostrar que, de acuerdo con las últimas informaciones actualizadas, las notas se redujeron ligeramente. Es decir, la nota de acceso que antes era de 5,5 se estableció en 5. Ahora bien, dependiendo del tipo de beca que desees obtener, la nota mínima puede variar.

El porcentaje para la beca completa será más alto, que para obtener la matricula. En este sentido, por ejemplo, si en el primer curso obtuviste 6,50 puntos en la prueba de acceso, podrás conseguir la beca en su totalidad. En cambio, si has obtenido 5,00 puntos en la fase general de la PAU, puedes acceder a la matricula.

En los cursos posteriores de ingeniería, ciencias, ciencias de salud, ciencias sociales y jurídicas, el porcentaje que se considere más alto te permitirá acceder a la beca completa y no solo a la matricula.

En cuanto a los estudios Máster, en el primer curso debes obtener 7,00 puntos. Si se trata de un máster habilitantes puedes calificar con 6,50. En este respecto, en las enseñanzas técnicas se debe multiplicar por 1.17.

¿Cuál es la cuantía de una beca para Máster?

Para conocer la cuantía de la beca máster es necesario que sepas los miembros de la unidad familiar, de este modo puedes estipular los umbrales de la renta. (También es preciso conocer la renta computable).

Los cálculos para conocer la cuantía de una beca máster cada becario debe calcularlo, teniendo presente datos de relevancia como, por ejemplo, el número de beneficiarios, la nota media, y otros datos de importancia. La Convocatoria del Ministerio de Educación, coloca a disposición una formula en el que puedes llenarla con tus datos personales y de este modo, conocer cuál es la cuantía de una beca máster.

Modelo de carta solicitud beca máster

Aunque llenes los requisitos para calificar en la obtención de una beca máster, es necesario que tomes en cuenta la forma en como solicitarás esta ayuda económica. De hecho, algunos estudiantes no saben cómo dirigirse al ministerio de Educación, por lo tanto, te brindaremos una guía apara que sepas que decir en esa carta de solicitud.

  • Debes escribir de manera formal. En este sentido, conviene que la carta sea breve pero clara con respecto a la solicitud que estas pidiendo.
  • Escribe fecha y lugar de emisión (por lo general se sitúa en la parte superior derecha)
  • Coloca el nombre o la institución a quien te diriges (debes hacerlo en la parte superior izquierda).
  • Empieza saludando con cordialidad.
  • Identifícate. En este sentido, conviene colocar tu nombre completo, grupo de matrícula, o algún punto relevante que te identifique como el grado académico.
  • En este punto, es necesario explicar los motivos de la carta.
  • Debes explicar el nombre de la beca que deseas obtener.
  • Finaliza amablemente, agradeciendo la atención recibida.
  • Coloca de forma centrada “Atentamente”. Escribe tu nombre y firma, así como un numero de contacto.

Tal como has podido notar hacer una carta para acceder a una beca máster no es nada complicado. Te recomendamos seguir los lineamientos que te acabamos de brindar. Además, es importante que te asegures de reunir todos los requisitos, bien sea en el campo general, académico o económico.

CONTENIDO RELACIONADO
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages