llᐈ ¿Cómo solicitar el SED extraordinario por Desempleo? 2024

¿Cómo puedo solicitar el SED o subsidio extraordinario por desempleo?

Este subsidio o ayuda es un plan nuevo y especial que sustituye a lo que anteriormente era conocido como el Plan Prepara y el antiguo Programa de Activación para el Empleo, y que como su palabra lo indica busca apoyar a todos aquellos que lo soliciten y que se encuentren en condición de desempleados con un monto máximo de hasta 431€ mensuales.

Debemos mencionar que si bien es cierto es una ayuda mensual tiene sólo un tiempo de duración de seis meses, lo que significa que después de cumplido ese tiempo se deja de percibir dicha ayuda. No puede ser prorrogado por más tiempo ya que la intención es poder ayudar a mayor cantidad de personas.

También debemos mencionar que a diferencia del Plan Prepara en el caso del SED este sólo puede ser solicitado por personas que tienen cargas o responsabilidades familiares, y esa es la mayor diferencia, ya que en el Plan Prepara cualquier persona que lo necesitara y que estuviera desempleada podía hacer la solicitud.

Los pagos por lo general se hacen entre el día diez y el día quince del mes, y cualquiera de esos días podrías ser depositada la ayuda.

Requisitos para solicitar el SED en 2024

Para poder hacer la solicitud de esta ayuda debemos cumplir ciertos requisitos generales que determinarán si podremos recibir la ayuda y dentro de los cuales podemos mencionar el hecho de no tener derecho a recibir otras ayudas como son: la prestación contributiva o subsidios ordinarios, se debe tener carencia de rentas entre todos los miembros de la familia, lo que significa que no deben superar el 75% del salario mínimo.

Además, es necesario contar con cargas o responsabilidades familiares, esto implica tener a cargo hijos propios o adoptados que sean menores de 26 años y al cónyuge, no se puede haber recibido ayudas previas antes del PAE.

Asimismo, debes cumplir los siguientes requisitos: No haber recibido previamente esta misma ayuda, haberse quedado sin trabajo de manera involuntaria, no tener edad de jubilación y tener este beneficio, no se puede tener un trabajo por cuenta ajena y no se debe tener suspendido un trabajo.

¿Dónde solicitar el SED en 2024?

Para poder obtener esta ayuda, primero debemos cumplir con los requisitos que se nos piden para posteriormente a eso asistir en primer lugar al servicio Autonómico de Empleo para buscar una acreditación que confirme que el solicitante que en este caso eres tú has estado realizando las acciones necesarias de búsqueda activa de empleo (también conocido como BAE) pero no has logrado conseguir uno.

Es vital solicitar esta acreditación para poder complementar los requisitos que se nos piden y así poder optar a la ayuda del SED, una vez que tenemos todos los requisitos y contamos con la acreditación del BAE debemos asistir al Servicio Público de Empleo Estatal o SEPE para entregar las planillas y hacer formalmente la solicitud.

Para que puedas descargar la Declaración de búsqueda de Empleo BAE y la solicitud del SED o Subsidio Extraordinario de Desempleo puedes visitar su web, puedes descargar el PDF a rellenar pinchando aquí.

¿Cómo solicitar el SED?

Recordamos que, para poder hacer la solicitud de la SED, debemos haber quedado sin empleo y requerir de forma rápida ayuda económica por tener a su cargo responsabilidades familiares y no poder dar cumplimiento a las necesidades de estos.

Para ello debes cumplir con todos los requisitos que se necesitan y encargarnos de conseguir las planillas requeridas tanto la de haber estado buscando trabajo de forma activa como también la planilla de solicitud del subsidio.

Deberás colocar, también, la identificación de quién lo solicita junto con la de los hijos o hijas que están a cargo, junto al DNI si eres español o en caso de ser extranjero colocar la TIE o tarjeta de identidad de extranjero, cualquier documento bancario donde se muestre el número de cuenta titular y también el libro de familia.

En algunos casos el SEPE solicita un comprobante de rentas mensuales pero no es algo constante. Dependerá de ellos al momento de hacer la solicitud, si cumplimos con todo esto simplemente debemos llevar todo al SEPE y esperar que ellos nos avisen sobre la respuesta.

Por lo tanto si en este momento estás pasando por una dificultad económica y has perdido el empleo, limitando tu capacidad para cumplir tus responsabilidades y ayudar a toda la familia que tienes a cargo la mejor ayuda que podemos recomendarte es el SED, ya que su intención real es brindar un aporte económico mensual por un lapso de seis meses mientras logras conseguir un nuevo empleo.

En este pequeño artículo te hemos brindado toda la información necesaria que debes saber para poder solicitar esta ayuda.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors