llᐈ Cómo hacer un Escrito para Solicitar algo al Ayuntamiento (Claves)

Cómo hacer un escrito para solicitar algo al ayuntamiento

Normalmente, estos escritos se hacen con el objetivo de solicitar o presentar quejas a este organismo. Va dirigida a las instancias más importantes para solicitar algún recurso, ayuda o aprobación de instituciones o entes gubernamentales.

Para que sea admitida y revisada con éxito, debe redactarse correctamente siguiendo las pautas necesarias, ya sea el protocolo, orden y formalidades adecuadas para el organismo a quien esté dirigida. Si quieres saber cómo hacer un escrito para solicitar algo al ayuntamiento, sigue estos pasos.

Estructura recomendada para escribir una solicitud al ayuntamiento

Es necesario señalar el motivo por el que se escribe la solicitud. Puede haber varias razones válidas para redactar la carta, ya sea en tema de la zona residencial, un tipo de solicitud o registro.

Los temas más comunes para la redacción de una de estas cartas incluyen aperturas de locales, reclamos para lugares de incidentes, registro de animales peligrosos, entre otros.

Una carta o solicitud debe tener los siguientes elementos en un orden específico:

  • Membrete: Lo primero que se incluirá en la solicitud, los datos de contacto para que así puedan localizarte. Generalmente se utilizan nombres, apellidos, teléfono, dirección y otros adicionales como el correo electrónico si tienes uno
  • Destinatario: Aquí se deben colocar el destino de la carta y a quien va destinada. En el escrito puede especificarse a la entidad que está dirigida, ya sea al ayuntamiento, alcalde o secretaria de este
  • Fecha: Este detalle no debe obviarse, ya que puede servir de evidencia en reclamaciones, quejas o solicitudes en casos jurídicos
  • Encabezamiento: En esta sección hay que nombrar con importancia al organismo al que se dirige el escrito. En este caso es para el alcalde, y deberá empezarse con “excelentísimo señor”, que abreviado debe ir “Excmo Sr”.
  • Introducción: Aquí debes colocar tus datos de ubicación de municipio y ciudad, comprobando la mayoría de edad e incluyendo tu DNI
  • Exposición: Expondrás el motivo de la solicitud. Lo más recomendable es empezar con la palabra “expongo” y proceder a describir el objetivo de manera concisa. Extenderse no es recomendable, pero si la carta lo amerita, puede considerarse
  • Solicitud: Esta sección final de la carta está destinada para colocar lo que necesitamos o solicitamos al ayuntamiento. Puede tratarse de reparaciones, limpieza, puntos de riego, entre otros
  • Agradecimiento: Este factor es necesario para agradecer de antemano por el tiempo invertido del ayuntamiento para leer la solicitud y ofrecer recursos o ayudas futuras al problema
  • Despedida: Aquí cerrarás el escrito con cordialidad según el estatus de la persona contactada
  • Firma: Este espacio es destinado a tu firma personal o nombre y apellido abreviado

Modelo de escrito de solicitud al ayuntamiento

La solicitud o carta normalmente se escribía sobre un papel de formato folio. A pesar de que ésta sigue siendo una opción, pueden elegirse nuevas modalidades como el envío por correo electrónico y formularios en webs oficiales.

Algo que debes tener en cuenta antes de redactar tu carta, es que lo mejor y más adecuado es hacerlo con letra imprenta, procurando separar los párrafos. De esta manera será más fácil de leer el escrito. Para colocar de los datos de la autoridad a la que está dirigida, debes usar el margen izquierdo o membrete, este debe ser ancho si la institución es de importancia.

Encabezado

Debe estar conformado con una línea simple para tratar al organismo o autoridad a la que está dirigida. Algunos ejemplos para dirigirse a la persona son:

  • “Excmo. Sr.” (excelentísimo señor): Este término está dirigido a entidades gubernamentales o de instituciones como rectores de universidad, embajadores, capitanes de ejército y alcaldes.
  • “Ilmo. Sr.” (ilustrísimo señor): Dirigido a personas importantes como directores de empresa, jefes de policía, directores de organismos educativos y decanos de universidad.
  • “V.M” (Vuestra Majestad): Dirigidos a los monarcas y rey, mientras que A.R (Alteza Real) es dirigido a infantes o príncipes.
  • Organismos religiosos como obispos, se les llama “excelencia”, para los cardenales “eminencia” y para el Papa “santísimo padre”.

Datos personales del interesado:

En esta parte corresponde colocar tus datos o información de la persona interesada en contactar con el ayuntamiento. El nombre, apellido, dirección de domicilio, DNI, profesión, entre otros que puedan ser de importancia para incluir en la solicitud.

Si no se entrega personalmente, se deben especificar la información de la persona interesada.

Exposición

Esta sección está dirigida al motivo de realización de la solicitud. Se comienza con la palabra “EXPONE:” en mayúsculas para después iniciar con la solicitud, enumerando los motivos de manera ordenada para facilitar la legibilidad.

Solicitud

Aquí debe expresarse resumidamente el objetivo de la solicitud y la necesidad con las palabras “Solicita:” o “Suplica:”. Después de abrir la sección con esto, puedes expresar datos concretos de la solicitud o necesidad.

Cierre

En esta parte puedes adjuntar alguna referencia o documento para evitar olvidos o detalles que no se hayan expresado en el escrito.

Después de esto, agregar una despedida formal y cortés, añadiendo fecha y hora actuales. Por último, debes agregar tu firma al final.

¿Qué aspectos particulares incluir un escrito de solicitud al ayuntamiento?

qué incluye una solicitud al ayuntamiento

Las solicitudes al ayuntamiento son bastante variadas y pueden tratar de ayudas, reclamos y permisos. Algunas de los aspectos más usados para una solicitud de este tipo:

  • Aperturas de negocios
  • Solicitudes de patrocinio
  • Donaciones
  • Certificados
  • Documentos
  • Prestaciones sociales
  • Entre otros escritos de importancia

Por ejemplo, también existen las cartas o textos solicitando información, donde la mayoría de estas son de carácter comercial. Se emplea para obtener información que no ha estado disponible o no se ha tenido la oportunidad de tener, ya sea en catálogos o productos en los que quieras invertir.

Otro ejemplo son las cartas o solicitudes de patrocinio que buscan una ayuda económica por parte de una empresa o patrocinador. En esta deben exponerse puntos que demuestren que ambas partes saldrán beneficiadas, ya sea mejorando el logotipo del patrocinador u ofreciendo mejora de imagen en general.

Seguimiento de la carta de solicitud al ayuntamiento

Puede que el ayuntamiento de tu Comunidad Autónoma tenga un sistema mediante el cual iniciando sesión con tu DNI y Clave Pin puedas ver el estado de tus solicitudes.

Pero en caso contrario tendrás que llamar o apersonarte a las instalaciones del ayuntamiento para preguntar sobre el estado de tu solicitud y así poder asegurarte de que día podrás tenerla disponible.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors